TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
JÜRGEN HABERMAS
ANÁLISIS DE LA TEORÍA.
La cultura, ofrece la posibilidad de comprender y analizar los patrones estructurales de los sujetos. En esta idea reside que Habermas va a llamar como "mundo de la vida", que se compone de tres aspectos: la cultura, la sociedad y la personalidad.
Cada uno de los cuales hace referencia a las pautas interpretativas o suposiciones sobre cómo la cultura ejerce una influencia sobre la acción, sobre como se van estableciendo pautas determinadas en las interacciones sociales de los sujetos y finalmente, como se estructura un modo de ser de los individuos.
Cada uno de los cuales hace referencia a las pautas interpretativas o suposiciones sobre cómo la cultura ejerce una influencia sobre la acción, sobre como se van estableciendo pautas determinadas en las interacciones sociales de los sujetos y finalmente, como se estructura un modo de ser de los individuos.
Habermas sostiene que a través de este tipo de interacción logrando la realización y comprensión de cada uno de estos elementos, posibilita la reproducción de los mundos de la vida y de los sujetos y refuerza a la cultura como un subsistema de representación de la realización de la vida social.
LA ACCIÓN COMUNICATIVA.
- Es la interacción entre dos sujetos capaces de comunicarse lingüísticamente y de efectuar acciones para establecer una relación interpersonal.
- En esta última modalidad de acción capaz de concretar una relación interpersonal, Habermas concibe las posibilidades de alcanzar el entendimiento.
- El término "entendimiento" se debe interpretar en el sentido de haber comprendido lo dicho, por tanto como en el de estar de acuerdo con lo dicho.
INTERPRETACIÓN DE LA TEORÍA:
MEDIANTE EL DIÁLOGO:
- Es una conversación entre dos o más personas, mediante el intercambio de información y se comunican pensamientos, sentimientos, situaciones, etc.
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