TEORÍA DE LA AGENDA SETTING


ANÁLISIS DE LA TEORÍA.


Desde el punto de vista de la Teoría de la Agenda Setting, término agenda se acuña en un sentido metafórico para expresar cómo las agendas o temas considerados relevantes por los medios pasan a ser subrayados también en las agendas de la audiencia. 

Lo que plantea a la teoría es que los medios de comunicación cuentan con su haber o seleccionan de alguna manera el índice de temas resaltados, temas o índices que serán traspasados  por la agenda  de los medios a la agenda del público. "Su nombre  metafórico proviene de la noción de que los mass media son capaces de transferir la relevancia de una noticia en su agenda a la sociedad." (Mc Combs, 1996, p. 17) 

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El poder que tiene la Agenda Setting sobre las audiencias varía de acuerdo al medio de comunicación y no por el hecho de que haya un aumento en el consumo del medio significa que el efecto será mayor. 

TIPOS DE AGENDA. 

La teoría de la agenda setting, en el ámbito de la comunicación, involucra tres agendas que pueden ser estudiadas en conjunto o independientemente: La agenda de los medios, la agenda pública y la agenda política.  

  • LA AGENDA SETTING DE LOS MEDIOS: Mide la presencia y tratamiento de determinado o determinados temas dentro de un medio de comunicación.Resultado de imagen para medios de comunicacion

  • LA AGENDA SETTING DEL PÚBLICO: Establece qué importancia tienen determinados temas en la audiencia. 
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  •  LA AGENDA SETTING POLÍTICA: Se encarga de las propuestas y respuestas que los grupos políticos y las instituciones sociales dan a determinados temas.
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INTERPRETACIÓN DE LA TEORÍA.


¿LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DECIDEN CUÁLES SON LAS PREOCUPACIONES DE LA SOCIEDAD?


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Postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia  se les da. 
El punto central de esta teoría es la capacidad de los mass media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda, esta conformada por las noticias que difunden los medios informativos cotidianamente y a las que confieren mayor o menor relevancia, influye en la agenda del público. Su resultado experimental de una tesis que, a manera de metáfora, planteó Cohen: los medios (informativos) pueden no acertar al decirnos cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí cuando nos dicen sobre qué pensar.

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